11/06/2008

What is the What

Al fin terminé el libro de Dave Eggers sobre la vida de Valentino Achak. A muchos les debo de haber contado sobre el libro. Hacía mucho que no lloraba con un final y ahorita me encontré con un nudo en la garganta al llegar a la última frase.
Es un libro impresionante con una historia dura, llena de fuerza, un ejemplo para los que hemos tenido vidas sencillas, una muestra de humanidad, de lucha... vaya, una pieza hermosa de literatura y una emotiva demostración de que, en efecto, we shall overcome... siempre se puede levantarse y ser mejor.

Léanlo, es en verdad extraordinariamente conmovedor.

11/04/2008

Ninguna Navidad...

A los editores les encanta poner palabras en la boca de los reporteros. Deberían quizá reportear para tener más cuidado sobre lo que añaden a las notas.

Ésta es la versión original de la nota que salió publicada hoy en Excélsior, quizá es menos interesante o entusiasta, pero está más apegada a la realidad y eso parece más importante para mí, ya que lo que hacemos se supone es "periodismo".

Obamalandia, el universo de la parafernalia
En la ciudad de Chicago se aprecia cómo el candidato demócrata a la presidencia de los Estados Unidos tiene estatus de estrella de rock y la mercancía para demostrarlo
POR ANALÍA FERREYRA

Obama llegó a Chicago de forma omnipresente la noche de Halloween. Jóvenes de todas las razas y edades adquirieron las máscaras del candidato demócrata y salieron a las calles a festejar el Día de Brujas con un estruendoso “Yes we can”.
Y es que Chicago realmente bulle con entusiasmo cuando se trata de Barack Obama.
Máscaras del candidato demócrata y del presidente George W. Bush estaban a la venta en varios establecimientos de esta ciudad de Illinois, en la que el amor por el que pudiera ser el primer presidente afroamericano de los Estados Unidos se siente en cada tienda en la que es “propio”, por una u otra razón, vender parafernalia.
En uno de los supermercados Walgreens en el barrio de Hyde Park, en el que vive el candidato demócrata, todo tipo de souvenirs electorales inunda las estanterías. No hay un solo artículo a favor del republicano John McCain, pero se pueden apreciar infinidad de productos con las frases que han hecho famosa la campaña del Senador de Illinois y con el rostro del que simboliza la esperanza de un gran número de ciudadanos estadunidenses.
Desde una impresionante variedad de sudaderas con leyendas como “Obama 08” y “Time For Change”, una de las que pareciera ser más populares en la ciudad, junto con su variante “Vote For Change”, hasta bumper stickers (estampas para el coche) y biografías.
La diversidad en los diseños de “recuerditos” es inmensa. Puedes encontrar letreros de “Obama Pride”, haciendo referencia al orgullo gay con el arco iris que representa a esta comunidad; camisetas con la leyenda “Sí se puede” dirigidas a la alta población latina de la ciudad; calendarios con frases inspiradoras como “While We Breath, We Hope”; pines, libros y audiolibros, entre otras cosas.
En las calles de la tercera ciudad más grande de los Estados Unidos, se respira una sensación similar a la de Disneylandia, sólo que con Obama como Mickey Mouse, encabezando a la pandilla del cambio.
Incluso hay tarjetas de cumpleaños con la imagen del candidato y la leyenda “Happy Birthday to someone who really looks like America”, porque ése es el sentimiento que despierta Barack Obama, al menos en su ciudad.
Los rumores sobre su presencia en Chicago no se han hecho esperar y desde el viernes pasado, se ha comentado de varios avistamientos en diferentes partes de la urbe. Hay gente que asegura ha visto su auto en su casa, en la calle 51, o que lo vio pasar por alguna avenida del sur de la ciudad, donde inició su trabajo por la comunidad, sin embargo Obama continúa en su cierre de campaña por los estados con mayor cantidad de indecisos y no será sino hasta el día de la elección que regrese a casa, en donde la población lo espera con fervor.
El esperado martes es el tema principal de las charlas en cafés, probadores, calles, autobuses y trenes. Todos quieren entrar a la celebración que los demócratas tienen planeada en Grant Park para la noche del 4 de noviembre, y es que todos en esta ciudad ya están saboreando ese pedazo de historia.
Se piensa que se reunirán cerca de 1 millón de personas en el que sería un momento histórico para la ciudad de Chicago y, desde luego para todo el país. Sin embargo, las fuerzas policíacas también temen por un resultado no favorable para el candidato afroamericano, y por tanto las reacciones contrarias de la población de la tierra que lo vio nacer como político.


SIDE
Sólo un action figure
En la librería Borders de Chicago, una de las más grandes de Norteamérica, se pueden encontrar diferentes libros, discos y calendarios del candidato demócrata, sin embargo, en cuanto a memorabilia de John McCain, sólo hay a la venta una figura de acción.