1/25/2010

Y dale y dale con la foto

Estoy enojada. ¿Qué raro, no? Pero es que, en verdad, la gente deja muchísimo que desear. Están todos con lo de Cabañas. Pobre, la neta a nadie le deseo un balazo en la cabeza (bueno, sí a un par que se lo tendrían bien merecido) y, evidentemente, tampoco le deseo a nadie que le tomen una fotografía herido y después la suban a la red. Sin embargo, la molestia por la fotografía, morbosa o no, es lo que me tiene encabronada, no el hecho de que los medios le hayan dado difusión.

A ver, están todos muy indignados porque suben la foto del cuate con la bala en la cabeza y arman tremendo pancho cuando por lo que, creo yo, deberían de estar enojados es por la violencia en el país.

¿Rudeza innecesaria la de subir la foto? Puede ser, puede que esa imagen no informe más y por lo tanto se trate de algo morboso. ¿Pero es rudeza innecesaria porque es un futbolista o porque la foto es muy violenta? Yo no veo que la banda la arme de jamón por todas las fotos de narcos muertos que hemos visto desde que entró Calderón al poder. ¿Qué? ¿A poco porque son narcos no tienen dignidad también? ¿Ellos no son personas? ¿No tienen madres, tías, primas, hijas, hijos, padres, hermanos, que pueden ver la foto y sentirse indignados? ¿A poco porque son narcos no les parece violenta la imagen de cuerpos muertos, destruídos por las balas, mutilados o degollados?

¿No deberíamos estar molestos porque ésa es nuestra realidad? Porque la foto sólo está retratando lo ocurrido, ¿o no?

Me fastidia que además haya gente hablando de si es correcto, inmoral, ético subir las fotos a los medios, pero sólo hablan de la foto del futbolista, jamás de las fotos de mujeres violadas, asesinadas, de hombres degollados, baleados, de cuerpos en cajuelas... ¿Qué, eso no les parece morboso también?

Para mí es un tema muy complejo, pero no por Cabañas, sino por todos. ¿A poco hay que cambiar los estándares sólo porque se trata de alguien famoso? ¿Debemos reportear distinto porque es un futbolista del América y no un "delincuente" o un "perdido" o simplemente porque no es pobre?

Ya una amiga me había dicho que qué onda con las sangrientas fotos de la guerra contra el narco que publica luego Reforma. Ella le mandó una carta al director para decirle que desayuna con el periódico y que guácala andar viendo eso. Sí, pero qué se supone que debe hacer un medio, ¿no mostrar las imágenes que la realidad le está dando? ¿No reportear las cosas "feítas" del mundo? ¿Sólo poner las notas lindas?

Porque no es un fotomontaje para ilustrar algo. No se trata de un diseño, se trata de un hecho que fue retratado por un reportero gráfico. Se vale sacar imágenes de niños mutilados en Sudán, de gente entre los escombros en Haití ¿pero no se vale si se trata de un futbolista?

Ojo, no digo que lo tenga claro. No sé dónde está la línea y me cuesta trabajo ver claramente qué es lo correcto y ético en estos casos. Sin embargo, en verdad me parece hipócrita que ahora se indignen todos porque se trata de alguien famoso. Creo que deberían de repensar las cosas y ver también que si la realidad no cambia está cabrón que los medios reporten otra cosa. Si no quieren ver muertos, probablemente lo mejor sería pensar en cómo detener las muertes, no en si los medios sacan o no las fotos de la bonita realidad que nos rodea.

1 comentario:

Patrulla dijo...

Ay, mana...en el "Otso" escuché las opiniones del Coque, ¡guordles!

Todo el merequetengue es porque el wey es futbolista y andaba en el bar pedorro de celebridades, no por otra cosa.